Fotografía: Philippe Rousselot.

Productora: Summit Entertainment / Worldview Entertainment / Etalon Film.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 19 Junio 2015.

Reparto: Tom Hardy (Leo Demidov), Gary Oldman (Mikhail Nesterov), Noomi Rapace (Raisa), Joel Kinnaman (Vasili), Paddy Considine (Vladimir), Jason Clarke (Anatoly), Vincent Cassel (Kuzmin).

EL PARAÍSO INVENTADO

'El Niño 44' es un extraño e interesante thriller dramático que mezcla géneros e historias en su desarrollo, lo que puede confundir a algunos, pero realizada con convicción y suficiente talento para hacernos pasar un rato entretenido, dejando algunas reflexiones a su paso. En una unión soviética donde se dice "no hay crimen en el Paraíso", el asesinato es algo achacable al capitalismo y un tema tabú en una sociedad comunista propagandística, por tanto, la aparición de un asesino en serie de niños es algo tan inaceptable que se ocultará para no perturbar la imagen del régimen. Un tema interesante y poco tocado en el cine, al igual que el Holodomor, nombre que describe el genocidio de hambruna al que fue sometido el pueblo ucraniano por el gobierno stalinista.

SINOPSIS: Año 1953, Leo Demidov es un agente secreto de la policía soviética que pierde su estatus, su poder y su hogar cuando se niega a denunciar a su propia mujer, Raisa, por traición. Exiliados de Moscú a un sombrío puesto avanzado de provincia, Leo y Raisa unen fuerzas con el general Mikhail Nesterov con el fin de localizar a un asesino en serie de niños. Su búsqueda de justicia amenaza a un sistema ampliamente encubierto y reforzado por Vasili, el oscuro rival de Leo, para quien “no hay crimen en el Paraíso”.

Pero 'El Niño 44' no es un drama histórico al uso y los vericuetos de su trama nos transportan rápido del drama, al romance, pasando por el cine de espias y el thriller de psicópatas. Todo un cocktail potente y recargado que a más de uno se le puede indigestar, pero que en las manos de Daniel Espinosa y su vigorosa puesta en escena, logra momentos de gran densidad dramática y fuerza visual, siempre con un toque de negrura clásica y pesimismo latente que le injertan un desasosiego constante a la historia, más allá de que algunos giros argumentales puedan resultar inverosímiles o forzados. Lo que no se puede negara a la película es tratar varios temas interesantes, como los antes comentados, o también la delgada línea que separa el heroismo de la mezquindad en tiempos de guerra, trayecto de ida y vuelta donde el ambiguo protagonista se verá inmerso en varias ocasiones.

'El Niño 44' también nos habla del poder y la sumisión, tejiendo paralelismos entre el país y su pueblo con la relación del militar y su esposa, interpretados de forma ejemplar por Tom Hardy y Noomi Rapace. La película de casi 140 minutos se extiende por querer abarcar tanto, pero no aburre, eso sí, le sobran algunos pasajes caricaturescos con el ejército ruso y se echa en falta una mayor carga de profundidad psicológica o explicativa tanto en el propio protagonista como en personaje del psicópata interpretado por el siempre convincente Paddy Considine y es que, pese a su larga duración, se adivinan algunas escenas cercenadas en el montaje o en la escritura, quedando algunas situaciones desdibujadas que será el espectador quien deberá darles forma. 'El Niño 44', pese a su mala acogida crítica, es un film oscuro y vigoroso, que sin inventar nada en el género, al menos busca y consigue que su relato sea suficientemente entretenido y diferente, sacando a relucir temas históricos que pocas veces se han trasladado a la pantalla, ese esfuerzo ya merece la pena.